Administración Electrónica como herramienta para el ciudadano: teoría y práctica

La sociedad del conocimiento ha logrado un cambio radical en la sociedad real y, de hecho los cambios en el sector privado han provocado fuertes presiones para el lanzamiento de la administración electrónica. Si los ciudadanos acceden a compras online o servicios bancarios, también pueden pagar impuestos online o solicitar cualquier asunto administrativo a través de las redes sociales.


Fecha: Del 16 al 31 de Mayo de 2017 (38 horas de estudio).

Profesor: Juan Antonio Fernández Toro Licenciado en Geografía e Historia, especialista en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura (1994).

Costo: 100 Euros

Abonar matrícula

Presentación


La sociedad de la información, impulsada por la utilización de las TIC, ha propiciado que el sector público, siguiendo ejemplos del privado y de la sociedad, aprovechen el potencial de las tecnologías para aumentar eficacia y calidad en los servicios.

De la misma manera la utilización tecnológica en el ámbito económico, e-economy, que el ciudadano y las empresas utilizan constantemente, hacen que las organizaciones públicas establezcan nuevos modelos de interactuación con los actores principales de la sociedad.

Así el sector público, cuyo papel es muy relevante en la e-econoy debe facilitar su desarrollo e incluirlo en la sociedad, para que crezcan juntos y no solamente puedan aprovechar los beneficios de dicha revolución de información las personas con habilidades digitales.

La Administración electrónica implica el uso de internet para el desarrollo de servicios públicos de calidad e interactivos, incluyendo una mejora en la información y atención a los ciudadanos y la participación de estos en los procesos de democracia electrónica.

Las habilidades digitales que se precisan los ciudadanos deben ir adquiriéndose en el transcurso del tiempo. Una buena manera de iniciarse en estas capacidades u habilidades es en este curso antes de que su implantación definitiva cree una brecha digital en la sociedad.


Objetivos


  • Mediante este curso el alumno identificará conceptos vinculados a la administración electrónica, documentos electrónicos, firma electrónica, características, etc.
  • Conocer las bases y características propias de la Administración Pública en el ámbito de la sociedad del conocimiento.

  • Desarrollar un servicio o producto en base a los criterios de la administración electrónica.

  • Ofrecer al alumno un panorama general de las tipologías de los documentos electrónicos existentes en un una empresa o un archivo, utilizados en el desarrollo del trabajo con la administración electrónica.

  • Conocer aspectos de planificación e implantación de un sistema de administración electrónico.

  • Inculcar al alumno la necesidad de conocer y poner en práctica los temas tratados en el curso, a la vez de consolidar una investigación para seguir aprendiendo los temas tratados en el curso y su aplicación en el entorno laboral y diario.

  • Fomentar en el alumnado una capacidad crítica y analítica a través del intercambio de información entre los diferentes alumnos participantes del curso desde una posición común.

Programa o contenido

  • 1. Introducción a la Administración Electrónica

  • 2. La Administración Electrónica

    1. Introducción 2. Evolución histórica 3. Características y Finalidades 3.1. Características 3.2. Finalidades 3.3. Importancia 3.4. Gestión de unidades de información electrónica en la Administración 4. Etapas en la implantación de un servicio de Administración Electrónica 4.1. Etapas 4.2. Servicios 4.2.1. Agentes en la Administración Electrónica 4.2.2. Modelo de referencia
  • 3. Implantación de la Administración Electrónica

    1. La Administración Electrónica en el Mundo 1.1. Programas de Naciones Unidas 1.2. El Proyecto de Administración Electrónica en Iberoamérica 2. El caso de España 2.1. Plan Avanza 2.2. Plan Moderniza 2.3. Acciones en CC.AA. y Entidades Locales 2.4. La actualidad desde la aparición de la Ley 11/2007
  • 4. El Documento Electrónico en la Administración Electrónica

    1. Introducción 1.1. Breve historia del documento 1.2. Diferencias entre documento analógico versus documento electrónico 2. Documento Electrónico 2.1. Definición de Documento Electrónico 2.1.1. Características y propiedades 2.1.2. Clasificación 2.1.3. Componentes 2.1.4. Formatos 2. Documento electrónico como material de archivo
  • 5. Marco legislativo de la Administración Electrónica y el Documento Electrónico

    1. Sobre la Administración Electrónica 2. Sobre el Documento Electrónico 3. Normas Técnicas de Interoperabilidad 3.1. Introducción al Esquema Nacional de Interoperabilidad 3.2. Documento Electrónico 3.3. Expediente Electrónico 3.4. Documentos digitalizados 3.5. Copias de auténticos y conversos 3.6. Políticas de gestión de documentos electrónicos
  • 6. Manifestaciones de la Administración Electrónica

    1. Gobierno Abierto 2. Transparencia 3. Papel Cero 4. Firma Electrónica 5. Otras herramientas en la Administración Electrónica 5.1. Ventanilla única 5.2. DNI electrónico 5.3. Portal único 5.4. Herramientas de gestión gratuitas
  • 7. Bibliografía

Recomendamos para este curso ...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios en base al análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.