Paleografía de las Edades Media y Moderna: transcribir la escritura antigua

Transcribir un texto con criterio paleográfico consiste, a grandes rasgos, en representar los elementos gráficos de un texto antiguo utilizando los signos gráficos de un sistema de escritura actual. De ese modo, se ofrece información sobre cómo estaba redactado el texto antiguo, y se facilita su comprensión.


Fecha: Del 11 al 21 de julio de 2017 (35 horas de estudio estimadas).

Profesora: Leonor Zozaya-Montes (Madrid, 1975) es doctora Europeus en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2008).

Costo: 90 Euros

Abonar matrícula

Presentación


Transcribir un texto con criterio paleográfico consiste, a grandes rasgos, en representar los elementos gráficos de un texto antiguo utilizando los signos gráficos de un sistema de escritura actual. De ese modo, se ofrece información sobre cómo estaba redactado el texto antiguo, y se facilita su comprensión.

Transcribir un manuscrito de otra época, aunque sea relativamente reciente -pongamos del siglo XIX-, puede plantear diversas dudas; entre ellas: ¿es preciso corregir los errores ortográficos? ¿hay que actualizar la puntuación y las mayúsculas? ¿cómo se reflejan ciertos elementos dados en el manuscrito antiguo, por ejemplo, tachaduras o letras ilegibles? Esas y otras complicaciones se pueden solventar si se adquiere criterio, conociendo las normas paleográficas de transcripción.

Si además se amplían conocimientos sobre la Paleografía, esa disciplina consagrada a estudiar la escritura antiguamente, se podrá ahondar también en analizar la función de la escritura antaño, o en ampliar conocimientos sobre los enfoques con que se ha analizado la citada materia.

Las mayor parte de este curso es de carácter teórico, y versa sobre paleografía en general. En primer lugar, se exponen las diferencias que han ayudado a los tratadistas a definir la propia disciplina paleográfica, que durante mucho tiempo ha estado vinculada a la epigrafía. También aborda las materias escriturarias usadas a lo largo de la historia. En segundo lugar se trata someramente la historia y la evolución de las grafías en la época Medieval y Moderna (abordando aproximadamente los siglos XII a XVIII).

En tercer lugar, la última parte del parte del curso es más escueta que las anteriores, pero no por ello menos importante. Ofrece las normas de transcripción paleográfica, que tienen una aplicación útil en trabajos e investigaciones de diversas épocas. Para comprobar que se asimilan estos conocimientos prácticos, los últimos días del curso será obligatorio realizar un ejercicio de transcripción (del facsímil de manuscrito del siglo XVII o XVIII que se facilitará en el aula virtual), para practicar tanto las recomendaciones para leer como las normas de transcripción ofrecidas.


Objetivos


Se pretende, por un lado, que el alumnado adquiera conocimientos teóricos imprescindibles sobre la disciplina paleográfica; principalmente, sobre el concepto de paleografía, así como sobre los ciclos escriturarios de la Edad Media y, principalmente, Moderna.

Por otro lado, la vertiente práctica del curso tiene por objeto dotar de un criterio paleográfico para transcribir textos, lo cual es aplicable a textos de diversas épocas, como la Contemporánea.

Cabe insistir en que el curso es principalmente teórico, pues las dos primeras partes del curso son las más extensas. Sin embargo, la tercera lección ofrece información práctica sobre cómo transcribir, lo que se tendrá que aplicar en el ejercicio de evaluación. Además, la bibliografía y los diversos materiales en línea que se citarán (PPT, vídeos, etc) servirán para orientar a quien desee ampliar conocimientos en la materia.

DESTINATARIOS

El curso está abierto a todo tipo de público, desde curiosos sobre la escritura antigua hasta estudiosos de Humanidades que deseen aprender nociones sobre la disciplina paleográfica y profundizar en ella. Son bienvenidos, por ejemplo, filólogos, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, historiadores, historiadores del arte y estudiosos de materias similares.

No se requieren conocimientos previos sobre la materia, aunque, si se cuenta con alguna preparación elemental, posiblemente sea más provechoso el curso y más fácil de seguir.

Programa o contenido

  • Lección I (teórica)

    - Introducción.
    - Definición de paleografía.
    Conceptos antiguos y modernos relacionados con la epigrafía.
    - El trazo de la escritura.
    Materias e instrumentos escriturarios.
  • Lección II (teórica)

    - Ciclos escriturarios.
    - La letra gótica.
    (Con tipos derivados como la cortesana y la procesal).
    - Letra humanística y la bastardila.
  • Lección III (de aplicación práctica para el ejercicio de evaluación)

    - Normas de transcripción.
    - Recomendaciones para leer documentos.
    - Abreviaturas y braquigrafía.
    - Bibliografía y recursos.
    Para practicar lectura de paleografía.

Recomendamos para este curso ...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios en base al análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.