Formación - Preguntas frecuentes


¿Qué me ofrece la formación online de la Fundación que no me ofrezcan los demás?


Desde sus comienzos, la Fundación Ciencias de la Documentación fomenta, a través del uso de las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales, el conocimiento y difusión de las Ciencias de la Información y Documentación (Archivología, Bibliotecología, Documentación y Museología) como disciplinas gestoras de la información y su beneficio en la Sociedad, así como otros planes de formación que permitan a las instituciones públicas o privadas gestionar su información.

Por ello, la formación ha sido un instrumento fundamental en el proceso de actualización de conocimientos y habilidades tanto de los profesionales en estas materias como de los estudiantes e investigadores, recién titulados y curiosos, además de servidores públicos/funcionarios que se desempeñen en las áreas relacionadas con la transparencia, la protección de datos y el acceso a la información pública.

Entre las claves de los diferentes tipos de formación impartida destaca la metodología empleada porque se integran la teoría y la práctica y se propicia el trabajo cooperativo con los profesores, destacados profesionales del mundo académico y la administración, con los cuales puede contactar directamente y plantearles todas sus dudas y sugerencias. De esta manera, su atención personalizada está siempre asegurada.

Además, la riqueza de este tipo de formación está en que hay alumnado de diferentes países, por lo que el conocimiento que se adquiere y la experiencia es mayor y más enriquecedora, aportando una visión internacional de conocimientos y experiencias procedentes de todas las localizaciones de procedencia de la comunidad.

Miles de participantes en nuestras actividades de formación avalan la calidad del servicio y tutorización, a ello se le une los diferentes convenios de colaboración firmados con otras entidades, que han permitido dar a los alumnos certificación conjunta.

¿Cuáles son las ventajas de la formación online?


Gracias a la formación online puede acceder al curso que le interesa desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es la manera más cómoda de realizar la formación, ya que se ajusta completamente a sus necesidades en cuanto a fechas, horarios y materias, además de permitirle realizar más de un curso al mismo tiempo.

¿Qué incluye el pago de la matrícula?


El precio incluye:

  • La totalidad de los materiales didácticos;
  • Anexos de material complementario de soporte;
  • Abundante bibliografía;
  • Material relacionado para descargar;
  • El acceso al campus online con las herramientas accesibles;
  • La asistencia tutorial y la asistencia técnica;
  • La asistencia administrativa;
  • La expedición del correspondiente diploma/certificado.

¿Qué metodología se utiliza en la formación online?


Durante la formación, los alumnos tendrán acceso a los documentos de teoría. Asimismo, tendrán acceso escalonadamente a los materiales de soporte que permitirán aprender y ahondar en los conceptos relacionados con la temática que se estudia. Por ejemplo: documentos en pdf y ppt, artículos científicos, entrevistas con especialistas, vídeos, enlaces a websites, noticias, bibliografía recomendada… y, en general, todo aquel material que complemente los conocimientos.

A través del foro de discusión temático, con la supervisión y la orientación del profesor, repasarán y analizarán reflexiones a la luz del tema en cuestión, cerrando la metodología de secuencia de aprendizaje mediante la realización de un ensayo, trabajo, ejercicio práctico o test de evaluación que se solicite. El programa está desarrollado de manera que el alumno/a pueda ir accediendo a él de manera paulatina y asimilándolo cómodamente.

¿Qué necesito para comenzar un curso online?


Únicamente debe tener un ordenador, tablet o smartphone con conexión a Internet, así como una cuenta de correo electrónico personal. De este modo, podrá acceder a su curso desde cualquier sitio y en cualquier momento. El resto, como el acceso y las indicaciones, se las damos nosotros una vez se haya matriculado al curso de su interés.

¿Bajo qué tecnología se desarrolla la formación online?


La formación se realiza de forma totalmente virtual, utilizando el Campus online de la Fundación Ciencias de la Documentación, soportado bajo plataforma eLearning Moodle open source, integrado en la web interna de la Fundación bajo dominio www.documentalistas.org. Es decir, durante los días de realización del plan formativo entrará al Campus de la Fundación beneficiándose también de los recursos y apoyos ofrecidos a todos los alumnos de la Fundación.

¿Debo tener conocimientos de informática?


Para realizar los cursos de la Fundación Ciencias de la Documentación no es necesario ser experto en el área de informática, solamente se requieren conocimientos muy básicos a nivel usuario.

¿Debo instalar algún tipo de software en mi ordenador?


No, puesto que el Campus online es tecnología web open source. Su sencilla interfaz está diseñada para que cualquier persona desde el primer momento, incluso los usuarios noveles, puedan usar la plataforma sin complicaciones. De todos modos, la plataforma Moodle cuenta con una aplicación para tablets y smartphones que podrá descargar para seguir el curso bajo tecnología en movilidad.

¿A quién debo dirigirme si tengo un problema técnico?


Si el alumno tiene cualquier problema técnico, puede realizar una consulta a través del mismo Campus online, para contactar con el personal especializado del Departamento Técnico de la Fundación Ciencias de la Documentación, quien está permanentemente disponible para hacer frente a cualquier cuestión.

¿Cuál es el proceso para matricularse?


Para participar debe seguir los siguientes pasos:

  • Visite la oferta de cursos vigentes y seleccione el curso(s) de su preferencia profesional.
  • Complete el formulario de reserva de matrícula con sus datos de contacto y curso(s) seleccionado(s).
  • Recibirá, a vuelta de correo, un mensaje de la secretaría de la Fundación indicando las instrucciones de pago.
  • Formalice el pago.
  • Una vez realizado recibirá un email confirmando su inscripción.
  • A más tardar, el mismo día de inicio recibirá los primeros emails con su activación al curso online, bienvenida e indicaciones.

Nota: Si el curso tiene pago online seguro a través de PayPal puede confirmar su matrícula directamente en el mismo momento en que realiza el pago de la misma.

¿Puedo pagar la matrícula en la moneda de mi país?


Sí, haciendo la correspondiente conversión a Euros. Puede utilizar este conversor http://es.finance.yahoo.com/divisas/conversor

¿Cuáles son las formas de pago?


Transferencia bancaria: Mediante esta forma de pago el importe se abona en el número de cuenta de la Fundación Ciencias de la Fundación indicando su nombre, apellidos y concepto de pago. Por seguridad, los números de cuenta no están accesibles en la web por lo que deberá solicitarlo al hacer su reserva de matrícula.

Pago por tarjeta de crédito: Con esta modalidad, puede pagar a través de nuestra web pulsando en el enlace de compra del curso e introduciendo los datos de su tarjeta, siendo la forma de pago más rápida, eficaz y segura.

Western Union – Transferencia de dinero: Este es un servicio de transferencia de dinero en moneda de curso legal de cada país. Puede girar dinero y efectuar el pago de una manera segura. Pasos para utilizar este servicio: Ingrese al sitio web de Western Union en la agencia más cercana a su domicilio o trabajo, complete el formulario de envío de dinero, y abone en efectivo el monto correspondiente al curso seleccionado, más los gastos de comisión. Una vez finalizado el proceso, recibirá un código de identificación que debe enviarnos por email para cerrar su matriculación.

He intentado pagar a través de la página segura, sin embargo no logro culminar con éxito el proceso ¿qué puedo hacer?


Para llevar a cabo una transacción segura, por favor asegúrese de:

  • Tener actualizados sus navegadores web. Recomendamos usar Internet Explorer o Mozilla Firefox.
  • Utilizar una tarjeta de crédito autorizada para transacciones internacionales. Esto lo podrá hacer a través de su entidad financiera.
  • Si los inconvenientes continúan, o desea obtener información adicional sobre el estado de su pago, por favor escriba a la Fundación.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a la formación?


Debe dedicar al curso como mínimo 1 hora al día, volcadas en el aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros alumnos. Ese tiempo es necesario para la lectura de los contenidos de los temas y de los documentos de apoyo, así como para investigar sobre el tema, ampliar sus conocimientos y realizar las actividades propuestas por el profesor(es).

¿Durante cuánto tiempo estará disponible el Campus online?


El acceso al Campus online estará abierto por si desea participar en otros cursos o actividades, pero el curso dejará de estar disponible, así como su contenido, a partir del día siguiente de la fecha fin de convocatoria del curso. Con ello dejarán de estar activos los servicios ofrecidos al alumno para ese curso.

¿Qué disponibilidad de horario tengo que tener en la formación online?


Cualquiera. Puede acceder en el momento del día que mejor se ajuste a sus necesidades. La flexibilidad de estudiar con un método online es que usted no está sujeto a ningún horario marcado y sin embargo recibe la mejor y más completa formación en la materia que desee.

¿Cuál es el papel del profesor?


Cada curso tiene como mínimo un profesor o experto en la materia, que está disponible durante los días que dure el plan formativo para responder a las dudas que planteen los alumnos. Además, abrirá foros de debate sobre temáticas relacionados, realizará actividades complementarias, etc. El profesor se encarga también de evaluar a los alumnos.

¿Qué tipo de evaluación es utilizada por el profesor?


El proceso de evaluación es continuo y tiene en cuenta la contribución activa del alumno en los foros y actividades propuestas puesto que cada tema se compone de reflexiones en común y ejercicios que el profesor propone.

Además se tendrán en cuenta los resultados y conclusiones del alumno individualmente, para lograr una evaluación personalizada que otorgue en justa medida la clasificación de cada alumno en base a su nivel de conocimientos adquiridos.

¿Los cursos están homologados?


No, pero todos los cursos constan de un diploma/certificado expedido por la Fundación Ciencias de la Documentación, reconocida por ORDEN CUL/718/2005 de 24 de Febrero e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura Español, número 639.

Todavía no he sido activado en el curso ¿qué puedo hacer?


Recuerde que las contraseñas de acceso a la plataforma eLearning las recibe automáticamente en el momento que se registra en nuestro Campus, aunque para realizar un curso debe primero haber sido activado por nuestros administradores, como muy tarde el mismo día de su inicio. Si su curso ya se ha iniciado, y aún no ha sido activado:

  • Revise en su correo la carpeta de spam, ya que en algunas ocasiones los mensajes pueden quedar en la misma. La comunicación se envía desde el dominio documentalistas.org o documentalistas.com (procure incluirlos en su lista blanca si cuenta con algún sistema antispam).
  • Si su email de contacto es institucional asegúrese que este no tenga restricciones de seguridad impuestas por la institución.
  • Si a pesar de todo, no ha sido activado, puede solicitarlo en cualquier momento al departamento técnico incluyendo el email con el que se ha dado de alta en el plan formativo de la Fundación.
@fundacioncd

@fundacioncd

Le invitamos a conocer los tweet de la nueva oferta formativa y becas para este año 2017.
FundacionCD

FundacionCD

Desde este grupo compartimos noticias sobre nuestros cursos y becas.
Fundacion CD

Fundacion CD

Compartimos una red mundial de capacitación para profesionales de la información.
FCD

FCD

Consulte los vídeos que complementan la información sobre el proceso de formación.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios en base al análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies